Principal  ·  Artículos  ·  Foro  ·  Noticias  

  Menu
 Principal
 Noticias
 Artículos
 Foro
 Enlaces
 Registrar
 Libro de visitas
 Estadísticas
 Contacta con nosotros
 

  Entrar
 

  Usuarios Online
Last visits :
Gimnasio Sevilla
MusMus
aleojedar1
COUGAR
reed
Online :
Admins : 0
Members : 0
Guests : 4
Total : 4
Now online :
 

  Blogs de Karate
 Karate Thoughts Blog
Charles C. Goodin

 IOGKF Madrid
Grupo de Karate Goju-Ryu de Madrid

 Uechi-ryu Karate Esp
Grupo de Karate de Uechi ryu linea Soke

 Ikken hissatsu
Arturo Fernández

 The Chibana Project
Blog sobre Choshin Chibana

 Ryubukan Dojo
Karate y Kobudo - Sergio Hernández

 Shotokan Karatedo
Víctor López - karate Shotokan

 Karate-do Shitokan
Juan Beltrán

 Mundo Karate
Nicocity - Buenos Aires

 Kudo Daidojuku
Blog sobre Kudo Daidojuku

 Okinawa Goju Ryu UK
Garry Lever

  Okinawa Karate & Ko
Mario McKenna

 Iain Abernethy - The
The practical application of karate

 Toudijutsu
Blog de Scot Mertz

  Sanzinsoo Okinawa
Goju-Ryu Karate-Do

  Shoshinkan Okinawan
Jim Neeter - Shorin ryu karate

 shoto ryu
Reivindicando a Gichin Funakoshi

 Karate David
Blog de Karate y Artes Marciales

 Goju-Ryu Karate-Do
Grupo de Karate Goju-Ryu de Bergara

 http://awhelan.blogs
Grupo de Matsubayashi Ryu Karate - Elphi

 

  Buscar:

 
  Motobu Choki sensei - "Okinawa kindai no kengō"
Vida en Okinawa y entrenamiento en Karate - Print 
Escrito por David 12/05/2009

Index

» Vida en Okinawa y e...
» Entrada en Honshu y...
» El arte de Motobu C...

El maestro Motobu Choki nació el 5 de abril de 1870, en una familia de la aristocracia de Ryukyuan. Fue el tercer hijo de Motobu Aji Choshin y su esposa Maushi1. Motobu Aji Choshin era descendiente directo del sexto hijo del Rey de Okinawa, Sho Shitsu, llamado Príncipe Sho Ko, también conocido como Motobu Chohei (Iwai 1994)2. Al maestro Choki se le llamó de niño Masanraa: “ma” es un prefijo cortes y “sanraa” significa “tercer hijo”. De aquí se deriva una de las teorías sobre su sobrenombre “saaru” o “mono”, que también puede pronunciarse “saaraa”3. (Motobu-ryu.org)

Choki sensei se interesó desde muy joven por las artes marciales, comenzando su entrenamiento formal a la edad de 11 años4 junto con su hermano mayor Choyu sensei, de la mano del maestro de Shuri-te Itosu Anko, quien acudía a la casa de la familia Motobu para impartir sus enseñanzas.

Con Itosu sesei practicó durante 7 u 8 años (entrevista a Motobu Choki sensei - 1934). Durante este tiempo siempre perdía los encuentros de kumite contra su hermano Choyu sensei (que era 13 años mayor que él), lo que le llevo a buscar las enseñanzas de otros legendarios maestros de la época como Matsumura Sokon sensei de Shuri y Sakuma sensei5.

Sakuma Pechin, contemporáneo de Matsumura sensei, era uno de los maestros destacados de Shuri-te de la época. Choki sensei lo describe como “Sakuma el Sabio” (Watashi no Karate Jutsu – Motobu Choki 1932), posiblemente debido al elevado conocimiento que Sakuma sensei había adquirido de karate y sus métodos de enseñanza que permitieron a Choki sensei desarrollar sus habilidades de combate rápidamente (Motobu-ryu.org).

A los 18 años, Choki sensei estudió con el maestro de Tomari-te Matsumora Kosaku, siendo este junto a Sakuma sensei los mas cercanos emocionalmente para Choki sensei6.

En una época en la que el entrenamiento marcial estaba muy limitado, Choki Sensei tuvo la oportunidad de entrenar con los más destacados maestros de la época, hecho se se vio motivado, que duda cabe, por la posición social de la familia Motobu.
       
"El verdadero kamae es una postura mental"
Motobu Choki sensei
  "Entre los instrumentos necesarios para el entrenamiento
del karate existe uno imprescindible, que es el makiwara"
Motobu Choki sensei

Pero Choki sensei sentía la necesidad de probar las técnicas que aprendía de sus maestros, para lo que no dudaba en aventurarse al distrito de Tsuji-machi en Naha (lugar frecuentado por prostitutas, marineros llegados de otros lugares y gente en busca de problemas) y tomar parte en peleas callejeras que se conocían como kakedameshi. Este hecho además de inconcebible para alguien de la posición social de Choki sensei, no sólo por el daño físico sino también por la vergüenza que podría traer a la familia, no pasó inadvertido para los habitantes de la isla. Tras cientos de encuentros de kakedameshi en los que no perdió en ninguna ocasión7 su sobre nombre “Motobu Udun no Saaraa-umē” (El Señor Mono de Motobu Udun) y “Motobu no Saarū” (Motobu el Mono) fueron conocidos en toda la isla de Okinawa (Motobu-ryu.org).

De cualquier forma debemos recordar que este tipo de enfrentamientos conocidos como kakedameshi no eran ajenos a una gran parte de los practicantes de karate y se tiene constancia que algunos, posteriormente también refutados maestros, participaron en ellos8.

 

______________________________________________

Notas

1. Según el historiador y maestro Kinjo Hiroshi la madre de Choki sensei no fue la esposa de Choshin, sino una cortesana. El citado historiador sugiere que esto afectó en el temperamento de Choki sensei. La realidad es que según consta en el "Koseki Tohon" (registro familiar) en posesión de su hijo Chosei sensei, Choshin y su esposa Maushi tuvieron tres hijos: Choyu, Choshin y Choki.

2. La familia de Motobu descendía del sexto hijo del Rey Sho, quien reinó desde 1648 a 1668 en RyuKyu. Había cuatro clases sociales en Okinawa: La familia Real (Reyes y Príncipes), la nobleza, la aristocracia, y los plebeyos. Las familias con relación de consanguinidad con el Rey eran conocidas como Keimochi. En estas familias, todos los nombres de los hijos comenzaban con “Cho”. Entre los Keimochi, la familia Motobu era la de más alto rango. Hay una zona de Okinawa que se llama Motobu, en honor a la familia Motobu. (entrevista a Motobu Chosei de Charles Goodin)

3. Otra de las teorías sobre el sobrenombre “Motobu Saaru Umei” (Motobu el Mono) es que le fue dado por su agilidad y habilidad para escalar y balancearse en los árboles.

4. Puede aparecer en algunas fuentes originales como 12 años, que es la edad que tendría si se utiliza la forma antigua de calcular la edad, por la que se añadía un año al comienzo del nuevo calendario anual.

5. La desinformación, entre otros factores, ha llevado a algunas personas a pensar que Motobu Choki sensei no recibió entrenamiento formal de karate, una idea que se remonta hasta los años en los que el maestro enseñaba el arte en Honshu. En la reunión de maestros de 1936 a la que asistió invitado Choki sensei fue consultado por Choshiki Ota, presidente de la compañía de periódicos Ryukyu Shimpo, sobre sus maestros, a lo que Choki sensei le respondió citando a sus maestros mas importantes: “Aprendí karate del maestro Itosu, el maestro Sakuma y el maestro Matsumora de la villa de Tomari.“. Choshiki Ota reconoció entonces que pensaba que el maestro había creado su propio karate por sí mismo, sin aprender de ningún maestro de karate, lo que causó las risas del maestro Motobu Choki.

6. En la entrevista de 1936 el maestro Motobu Choki detalla los maestros con los que entrenó “Aprendí de los renombrados maestros Matsumura y Sakuma, ambos de Shuri, pero también recibí las enseñanzas del maestro Matsumora de Tomari, Pechin Kunigami e Itosu, y de forma ocasional de Kunikichi Yamahara de Kumoii. Entre todos estos instructores, los dos con los que compartía vínculos emocionales de forma más cercana fueron Matsumora de Tomari y Sakuma.”

7. Existen historias de supuestas derrotas de Choki sensei, algunas recogidas en textos de investigadores de prestigio, pero lo cierto es que, como es común en los escritos del maestro, prima la desinformación y la leyenda sobre los datos contrastados. Teniendo en cuenta la fama de su capacidad en combate no resulta extraño que algunos se hubieran querido atribuir el merito de derrotar al maestro. De cualquier forma examinando cada una de ellas en detalle pasan de completamente inverosímiles a improbables, no existiendo ninguna a la que se le pueda dar credibilidad. En alguna ocasión se le ha atribuido una derrota contra un misterioso karateka que luego resultó ser Yabo Kentsu sensei, algo inverosímil teniendo en cuenta que el maestro Yabu entreno junto a Motobu Choki sensei desde muy temprana edad y siendo éste uno de sus mejores amigos, es imposible que resultara a los ojos de Choki sensei un “extraño karateka”. Derrotas contra luchadores de sumo, karatekas e incluso contra el mítico Miyagi sensei, son sin lugar a dudas fruto de la imaginación.

8. En el epílogo del libro de Mabuni Kenwa y Nakasone Genwa, Karate-do Nyumon, el hijo de Mabuni sensei (Kenei sensei) relata que su padre participó en peleas conocidas como “kakedameshi”. Por otro lado Nagamine sensei relata que el kakedameshi se practicaba de forma asidua por los maestros de la época Meiji y periodo Taisho: “En la época Meiji (1868-1912) y el periodo Taisho (1912-25), el entrenamiento en karate, una disciplina vacía de elementos espirituales, llegó a reflejar esta orientación física. La mayoría, si no todos, los maestros de karate ponían más énfasis en “kakedameshi” (lucha) que practicaron asiduamente, que en el desarrollo interior” (“Tales of Okinawa's Great Masters” - Shoshin Nagamine)





(c)2006-2012 Copyright, karate-jutsu.net - Aviso legal
  Pagina procesada en 0.0198 segundos - 19 queries